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Quiénes Somos

 
 
La Cámara, creada bajo la denominación de “Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje” tiene como finalidad social la defensa de los intereses colectivos de las Empresas de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina con vistas al mejoramiento de la prestación del Servicio Público, en aras de la salvaguarda de la Seguridad de la Navegación. Propone a las Autoridades con competencia en la materia, el dictado de nuevas normas regulatorias y reglamentarias del servicio o de la navegación en Puertos, Ríos y Canales para lo cual-cuando las circunstancias lo aconsejan- efectúa presentaciones ante las Autoridades Nacionales, Provinciales o Municipales cuando decisiones que adopten las mismas incidan o puedan incidir negativamente en la prestación del Servicio Público en general o en particular en alguna zona del País. Propende a la capacitación constante de los profesionales prácticos, organizando o promoviendo cursos y actividades complementarias de su formación. Participa en comisiones de trabajo, foros u organismos de integración mixta actualmente existentes o que se constituyan en el futuro, con competencia en materia de practicaje y pilotaje.

La Cámara está integrada por las Empresas cualquiera sea su estructura jurídica y que presten servicio de practicaje y pilotaje en la República Argentina y que soliciten su afiliación, estando compuesta por profesionales independientes que con el título de Capitán de Ultramar o Capitán Fluvial, dependiendo de la zona para lo cual se encuentre habilitado, cuentan con la capacidad y la experiencia necesaria para cumplir su cometido, para ello, mancomunados bregan en forma constante por el mejoramiento de las condiciones de prestación de un servicio público, en aras de la seguridad de la navegación, particularmente importante en aguas restringidas como las de nuestro País en donde el experto conocimiento local y la experiencia profesional de los prácticos son esenciales.

El Estado posee intereses y obligaciones hacia sus ciudadanos, por ello debe contar con una correcta legislación que nos proteja contra los accidentes marítimos que puedan ocurrir en aguas de jurisdicción nacional. El practicaje y el pilotaje es una parte significativa de esta estrategia de seguridad nacional. Por ello el objetivo común (Empresas, Profesionales, Autoridades), es investigar permanentemente las maneras de reducir accidentes a su mínima expresión.-

Los sistemas de provisión de servicios de practicaje y pilotaje entre Naciones varia considerablemente pero hay algo que es común en todos ellos y es el hecho de que se reconoce la necesidad de proveer profesionales bien entrenados y que conozcan a la perfección las aguas donde operan. El Estado, a través de el Estado Mayor General de la Armada – Secretaría General Naval- Subsecretaría de Intereses Marítimos, a través de el Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (REFOCAPEM-Decreto 572/94- arts. 4.01 inciso 3; 4.05 inciso 3 y 4.07 inciso 1) –actualizada por Disposición SGNA N° 68/00, regula los exámenes para aspirantes a prácticos que habrán de incorporarse al sistema y tiende a la capacitación constante de los profesionales prácticos, organizando o promoviendo cursos y actividades complementarias de su formación, un ejemplo de ello es la participación de distintos Organismos responsables (Secretaria de Intereses Marítimos-Escuela Nacional de Náutica, Cámara de Practicaje) en la organización de las “Jornadas de actualización profesional” que a fines del año 2002 se comenzaron a dictar en la Escuela Nacional de Náutica y cuyo propósito es el de actualizar en forma periódica conocimientos y prácticas profesionales, mediante el análisis y discusión de temas en diferentes áreas, necesarias en el desarrollo de sus funciones a fin de mejorar en forma continua los grados de calidad e idoneidad profesional de acuerdo a las prescripciones establecidas en la resolución A-485 (XII) de la Organización Marítima Internacional.

 

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